#ElPerúQueQueremos

COMO HACER QUE NUESTROS HIJOS COMAN SANO

Hola! el tema de la comida es un tema en tu casa? Te cuento que en la mía si lo fue, y por un largo tiempo.

@fitlifemom

Publicado: 2017-05-07


Hola! el tema de la comida es un tema en tu casa? Te cuento que en la mía si lo fue, y por un largo tiempo.

Me pasa también que escucho esto todo el tiempo "mis hijos son súper especiales para comer... solo quieren comer nuggets papitas y macarronis."

Es importante que los niños empiecen teniendo buenos hábitos alimenticios porque estamos moldeando sus papilas gustativas. Lo fundamental es la exposición, si ellos están expuestos a mucha variedad de alimentos y lo ven normal entonces ellos comerán y cuanto mas pequeños son mas fácil será.

Nuestros hijos confían en que nosotros los alimentemos, así que yo me hago una pregunta.. entonces de quién es la culpa cuando ellos sólo quieren comer papitas? sí, es nuestra culpa cuando les damos sólo lo qué ellos quieren, y es muy probable que sean batallas que en su momento no decidimos pelear o porque pensamos bueno que tan mala puede ser una cajita feliz..

Cuando Felipe era bebé hable con mi pediatra de eso y él me dijo “si los niños están hambrientos, comerán lo que les pongamos en frente”. Entiendo totalmente la teoría, el problema es la practica... la hora de la comida puede ser estresante con un niño que es difícil para comer... lo sé porque tengo uno (Felipe de 6 porque Ale come de todo tanto así que hay cosas que se que no debe comer que igual el quiere probar) pero creo que podamos tomar en cuenta ciertos pasos para hacer de la comida un tiempo menos frustrante y así lograr que nuestros hijos coman una variedad de alimentos mas sanos, y en última instancia hacer que coman lo qué todos como familia comemos.

Aquí van mis 6 consejos:

“Lo que hay es lo que hay” . nuestro niños son súper inteligentes ... no los subestimemos (incluso bebes pequeños) si nosotros tenemos la costumbre de hacerles otra comida cuando ellos se niegan a comer, ellos sabrán que obtendrán finalmente lo qué desean comer.

Tengo que confesar que fui culpable en este punto cuando Felipe era bebé, ya que pensaba que se iba a morir de hambre si no comía en sus horas, que iba a bajar de peso y que no iba a crecer.. pero después de hablarlo con mi pediatra, él me dijo que definitivamente no iba a morir por una noche que no comiera y que amanecería con mas hambre al día siguiente. Así iría aprendiendo que tiene que comer lo que nosotros le ofrecemos.

Realmente yo pensaba que algo le iba a pasar y también sabia, que si este patrón era constante.. me iba a traer problemas porque era una tremenda locura estas cocinando para cada uno con 2 hijos y un marido.

Al principio se negó y nosotros lo presionábamos con que por lo menos 4 cucharadas tenia que comer y que lo importante era probar si no le gustaba realmente.. no lo íbamos a obligar, y así poco a poco empezó a experimentar mas sabores.

“Haz que formen parte de las compras y de la cocina” cuando estamos en el supermercado como les he contado en otros posts, hablo mucho con mis hijos.. antes era sobre colores y formas, hoy en día ya es sobre de donde viene los productos y como se hacen.. cuando ellos ven y escogen lo que posteriormente comerán los ayuda a relacionarse con ese alimento y querer comerlo ya que ellos mismos lo escogieron ejemplo: brócoli.

Hagamos que en la cocina disfruten del proceso como por ejemplo ponerle el limón y aceite de oliva a ese brócoli lo que los hace sentir súper importantes y a ser miembros del proceso.

“Limita los snacks antes de las comidas” esto lo hemos escuchado siempre y es totalmente cierto, no podemos pretender que después de una bolsita de canchita o de galletitas a la hora cuando toque comer tengamos niños apetentes.

Es como hacernos autogol porque seremos nosotras las que vamos a sufrir cuando nos sentemos a comer con ellos. Mi mama era experta para a aparecer en la casa con cosas ricas para ellos antes de la comida.. bueno tuve que cuadrar a mi mami y permitir que les entregue los dulces con la condición que se guardarían en la despensa hasta después de la comida.

Bueno y si estas tarde en la calle y no vas a llegar a tiempo siempre puedes darles algo muy ligero solo como para aguantarlos.

“Se persistente” se necesita de muchos intentos para lograr que nuestros hijos prueben diferentes cosas sobre todo cuando se trata de verduras, no nos rindamos y sigamos tratando.

Hay comidas que definitivamente no les gustaran, démosles la autonomía de escoger 2 o 3 cosas que sabemos todos que ellos no comerán.

“Seamos ejemplo” No esperemos que nuestros hijos coman sano y todo verde cuando nos ven a nosotros comer comida rápida o a deshoras. Si eres un buen ejemplo de comida sana y balanceada, en la mayoría de los casos ellos querrán imitar este comportamiento que ven en ti y lo incorporaran a su estilo de vida cuando sean adultos.

“ Dile no al pleito” En lugar de crear una batalla con ellos seamos mas casuales al ofrecerles cosas nuevas porque la hora de la comida finalmente tiene que ser un momento para que todos disfruten y si le das algo nuevo acompáñalo de algo que ya probo anteriormente y sabes que le gusta así la entrada no será tan brusca.

Aun así con todos estos consejos que vinieron de pediatras, amigas, mamas y de la vida misma hay almuerzos donde quiero salir corriendo.. pero tienes que ser fuerte y no ceder ante una pataleta o berrinches, a mi me han hecho miles y por mas que muchas veces sentí que perdía los papeles.. respiraba 3 veces y me mantenía firme y acá estoy logrando mis objetivos con ellos.


Escrito por

Vanessa Barrios

Mamá, esposa, blogger, productora de modas y deportista.


Publicado en